lunes, 30 de noviembre de 2009

El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en 14 provincias

A través de resoluciones publicadas hoy en el Boletón Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional decidió declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en 14 provincias, debido a la sequía, granizo y otras inclemencias climáticas.

La medida abarca a Mendoza, Córdoba, Salta, San Juan, Buenos Aires, Santa Fe, Catamarca, Santiago del Estero, La Pampa, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa y Corrientes.

A los efectos de la aplicación de la ley 26.509 para estos casos, en Mendoza se declaró la emergencia agropecuaria por granizo; y en Santa Fe, Catamarca, La Pampa y Río Negro, por sequía.

En tanto, se declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en las provincias de Córdoba (sequía), Salta (granizo), San Juan (lluvias), Buenos Aires (sequía), Santiago del Estero (sequía y heladas), Santa Cruz (sequía), Chubut (heladas), y Corrientes (sequía).

domingo, 29 de noviembre de 2009

Media sanción para aumentar el Fondo de la ley Ovina










La ley propuesta por el neuquino Horacio Lores, amplía los recursos a $80 millones.

El Senado de la Nación aprobó el miércoles pasado una iniciativa del senador neuquino Horacio Lores (MPN) que impulsa, entre otras cosas, el incremento en el Fondo creado por la ley ovina de 20 a 80 millones de pesos.

La ley para la recuperación de la ganadería ovina (25.422) fue sancionada en el 2001 cuando todavía regía la convertibilidad. En ese momento se le asignaron 20 millones de pesos/dólares, para financiar proyectos con el objeto de sostener la producción.

Sin embargo, la norma establecía como criterio de provincias representativas de la actividad el número de cabezas de ganado ovino, sin tener en cuenta la cantidad de productores que en cada región se dedicaban a la actividad.

Estos ganaderos que en Neuquén suman cerca de 3.000 "estaban excluidos de la ley que estaba más direccionada a los medianos y grandes productores", explicó a El Enfiteuta el autor del proyecto, el senador neuquino Horacio Lores.

La norma a la que el Senado dio media sanción contempla en su redacción una modificación en ese sentido lo que necesariamente llevaría a ampliar el universo de beneficiarios de la ley 25.422, toda vez que no obliga a que el rodeo del productor sea mayoritariamente ovino sino que pueda tener otras especies. Estos productores son comúnmente conocidos como "crianceros".

"Creemos que es una ley importante porque va a ayudar a los pequeños productores que están con sus rebaños en la zona cordillerana, en forma trashumante", apunto Lores; para quien la presencia de esos ganaderos "en zona de frontera hace además a la soberanía nacional".

La iniciativa pasó a la Cámara de Diputados. Allí deberá ser tratada por la nueva composición de la Cámara baja que asumirá el próximo 10 de diciembre. Para convertir el proyecto en ley los diputados tendrán un plazo de un año.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Características Raza Pampinta







Es un animal de porte, grande, alargado, sin lana en la cara y patas, sin cuernos, de alta prolificidad, precocidad, produccion lechera y res magra.


Madurez Sexual
Las Corderas pueden ser servidas a los 6 o 7 meses de edad con un peso promedio de 35 a 40 Kg, resultando una parición del 130 al 150%


Capacidad Materna

Porcentaje de Paricion 186%
Partos Simples: 18%
Partos Dobles : 71 %
Partos Triples : 11 %

Peso Promedio de Adultos:

-MACHOS 95-120 Kg
-HEMBRAS 68- 78 Kg

viernes, 6 de noviembre de 2009

A.C.O.P.B.A.









"Asociación de Cabañeros de Ovinos de la Provincia de Buenos Aires"

Esta joven institución creada por un grupo de Cabañeros de la Provincia de Buenos Aires, tiene como fin la difusión de la actividad ovina y capacitación de personal y Cabañeros.

Dentro de la actividad de ACOPBA, también, se encuentra la busqueda del mejoramiento genético de la raza ovina y, difusión de las bondades de la carne y leche de esta raza que hizo grande al campo.

Contactos:
acopba@gmail.com